miércoles, 6 de noviembre de 2013

PROYECTO DE FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
UNIDAD DE NIVELACIÓN
CICLO DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2013/ FEBRERO 2014
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS:

1.    DATOS INFORMATIVOS:

-       NOMBRES Y APELLIDOS:         VALAREZO PELÁEZ JORGE ANDRÉS

-       DIRECCIÓN DOMICILIARIA:       RIOBAMBA.

-       TELÉFONO:                                    2780941       CELULAR :  0996849607 

-       MAIL:                                                 jorandres19@live.com

-       FECHA:                                            NOVIEMBRE 01 DE 2013



Riobamba – Ecuador


UNIDAD 2: Problemas de Relaciones con una Variable

1. TEMA: PROBLEMAS DE RELACIÓN FAMILIAR.
ÁRBOL GENEALÓGICO



Practica 1: yo llego de visita a la casa de mi madre y le pregunto a mi madre: ¿Qué es de mí el abuelo paterno de la hija de mi único hermano?
¿Qué se plantea en el problema?
El parentesco del abuelo paterno de la hija de mi hermano
¿A qué personajes se refiere el problema?
Abuelo paterno, hija y hermano único.

Representación

Respuesta:
Es mi padre


Practica 2: Llego a la casa de mi hermana y le pregunto: ¿Qué es para mí el hijo de la suegra de mi hermana?
¿Qué se plantea en el problema?
El parentesco del hijo de la suegra de mi hermana.
¿A qué personajes se refiere el problema?
Hijo de la suegra y mi hermana




Representación

Respuesta:
Es mi cuñado

Practica 3: Entro al cuarto de mi primo y pregunto: ¿Qué es para mí el padre del hermano de mi madre?
¿Qué se plantea en el problema?
El parentesco del padre del hermano de mi madre
¿A qué personajes se refiere el problema?
Padre del hermano de mi madre.





Representación
         
                                                                                        








Respuesta:
Es mi abuelo




Practica 4: asisto a una sesión con mi padre y pregunto: ¿Qué es para mí el hijo de la hermana de mi madre?
¿Qué se plantea en el problema?
El parentesco del hijo de la hermana de mi madre.
¿A qué personajes se refiere el problema?
Hijo de la hermana de mi madre
Representación



Respuesta:
Es mi primo

Practica 5: llego al local de mi tío y le pregunto: ¿Qué es para mí la esposa del hermano de mi mama?

¿Qué se plantea en el problema?
El parentesco de la esposa del hermano de mi mama.

¿A qué personajes se refiere el problema?
La esposa del hermano de mi mama.


Representación













Respuesta:
Es mi tía

2. TEMA: PROBLEMAS DE RELACIÓN PARTE-TODO.     
                                              
Practica 6: el tamaño de Angélica es igual a la suma de los siguientes datos: la cabeza mide 15 cm y sus extremidades inferiores miden 70 cm. El tronco mide la suma de la cabeza y las extremidades inferiores. ¿Cuánto mide Angélica?
¿Qué datos se dan?                                                                                                                                  La cabeza mide 15 cm                                                                                                                            Sus extremidades inferiores miden 70 cm
¿De qué variable estamos hablando?                                                                                                    Tamaño
¿Qué se dice acerca del tamaño de Angélica?                                                                                        Que la cabeza mide 15 cm, las extremidades inferiores 70 cm.
¿Qué se pide?                                                                                                                                          Encontrar el tamaño de Angélica                                                                                                                  Representación del enunciado

            
Tamaño total: 85cm+15cm+70cm= 170cm
¿Qué se extrae de este diagrama?                                                                                                        El valor de cada parte del cuerpo
¿Cuánto es el tamaño de Angélica?                                                                                                         170 cm



 Practica 7: Juana crea 30 trajes de baño en una semana, si se desea incrementar su producción semanal en un 20% ¿Cuántos debería producir?
¿Qué datos se dan?                                                                                                                                                                Juana crea 30 trajes de baño en una semana.
¿De qué variables estamos hablando?                                                                                                                    Vestidos
¿Qué se dice acerca de Juana y los trajes de baño?                                                                                       Se desea aumentar la creación de los trajes de baños.
¿Qué se pide?                                                                                                                                                              ¿Cuantos se deberían crear?


                                            
       
¿Qué se extrae de este diagrama?                                                                                                            Que el 20% son 5 trajes de baño adicionales.
¿Cuánto debería crear?                                                                                                                              Debería crear 5 trajes de baño más.


Practica 8: La medida de tres secciones de un pescado-cabeza, tronco y cola- son las siguientes: la cabeza mide 9 centímetros, la cola mide tanto como la cabeza más la mitad del tronco, y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola. ¿Cuántos centímetros mide en total el pescado?
¿Cómo se describe el pescado?
Se divide en tres partes: cabeza, tronco y cola.
¿Qué datos da el enunciado del problema?
Cabeza = 9cm
Cola = 9cm + ½  tronco
Tronco = 9cm + cola
¿Qué significa que la cola mide tanto como la cabeza más la mitad del cuerpo?
Que es doble que la cabeza, tronco más la mitad de medio tronco.
Escribe esto en palabras y símbolos:
Cabeza = 9cm
Cola = ½ tronco  + 9 cm
Tronco = 9cm + cola
T= (½ t + 9cm) + 9cm
T= ½ t + 18cm
T- ½ t = 18 cm
 =18cm
t= 2(18 cm) = 36cm
¿Y que se dice del cuerpo?
Es la suma de la cabeza más la mitad del tronco.
Esto lo podemos representar en un esquema para visualizar las relaciones:

                        

¿Qué observamos en el esquema? ¿Cuánto mide el tronco en total?
El tronco mide 36cm.
Entonces, ¿Cuánto mide en total el pescado? Para contestar esto completa el esquema que sigue.
           
Total: 72 cm

3. TEMA: PROBLEMAS SOBRE RELACIÓN DE ORDEN

Practica 9: Carlos tiene más cuadernos que Juan pero menos cuadernos que Antonia, a su vez que Luis tiene más cuadernos que Juan pero menos que Carlos. ¿Quién es el que posee la mayor y menor cantidad de cuadernos?  

Variable:
Cantidad de cuadernos
Pregunta:
¿Quién es el que posee la mayor y menor cantidad de cuadernos?  
Representación
      Juan        Luis         Carlos         Antonia               
-I------------------------------------------------------------l+
                    Cantidad de cuadernos
Respuesta:
 Antonia posee la mayor cantidad de cuadernos.                                                                                                 Juan posee la menor cantidad de cuadernos.
Practica 10: Amalia, Renata, Camila y María fueron de compras al mercado. Camila  gasto menos que Rafaela, pero más que María. Amalia gasto más que Camila pero menos que Renata. ¿Quién gasto más y quien gasto menos?
Variable: compras al mercado.
Pregunta: ¿Quién gasto más y quien gasto menos?

Representación:
                         
Respuesta:
Renata gasta más.
María gasta menos.
                                             

UNIDAD 3: Problemas de Relaciones con dos Variables                                                
1. TEMA: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS

Practica 11: tres compromisos, de apellidos Montenegro, Campoverde y Paucar, tienen en total 10 hijos. Camelia, que es la hija de Montenegro, tiene solo una hermana y no tiene hermanos. Los Campoverde tienen un hijo varón y un par de hijas. Con la excepción de Amalia. Todos los otros hijos del matrimonio Paucar son varones. ¿Cuántos hijos varones tienen los Paucar?

¿De qué trata el problema?
De tres compromisos.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos hijos varones tienen los Paucar?
¿Cuáles son las variables independientes?
Matrimonio, los hijos.

Representación.

      Matrimonio

Hijos
Montenegro
Campo verde
Paucar
Total
Varones
0
1
4
5
Mujeres

2
2
1
5
Total

2
3
5
10

Respuesta.
Los Paucar tienen 4 hijos varones.





Practica 12: Un grupo de tres amigos Nelson, Alberto y Andrés tienen en total 52, estos están divididos en pelotas de: futbol que son 16, básquet y tenis. Alberto tiene 4 pelotas de futbol y 6 de tenis, Nelson tiene 4 pelotas  de futbol más que Andrés, el número de pelotas de básquet de Andrés es igual al número de pelotas de pelotas de futbol de Nelson y por ultimo Nelson tiene 4 pelotas de tenis que en total son 17¿Cuántas pelotas de básquet tiene Alberto y Nelson si en total Nelson tiene 16 pelotas?    
¿De qué se trata el problema?
Que tres amigos tienen 52 pelotas distribuidas en futbol, básquet y tenis
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas pelotas de básquet tienen Alberto y Nelson si en total Nelson tiene 16 pelotas?    
¿Cuál es la variable dependiente?
Número de pelotas
¿Cuáles son las variables independientes?
Pelotas y amigos
Representación
      Amigos

Pelotas
Nelson
Alberto
Andrés
Total
Futbol
8
4
4
16
Básquet

4
7
8
19
Tenis

4
6
7
17
Total
16
17
19
52

Respuesta:
Alberto tiene 7 pelotas de básquet
Nelson tiene  4 pelotas de básquet




2. TEMA: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS

Practica 13: Jorge, Juan y Jairo degustaron con comidas diferentes. Cada uno consumió uno de los siguientes alimentos: yogurt, galletas, avena. José no comió  ni  yogurt  ni avena. Juan no comió yogurt. ¿Quién comió avena y que comió Jairo?
¿De qué trata el problema?
La comida de tres chicos
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién comió avena y que comió Jairo?
¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla?
Que nadie se repite la misma comida.
Representación:
Nombres
Jorge
Juan
Jairo
Yogurt
falso

Falso
verdad
Galletas
verdad

Falso
falso
Avena
falso

Verdad
falso
Respuesta.
Juan comió avena y Jairo comió yogurt.


Practica 14: Luis, Víctor y Juan juegan boli. Uno juega de colocador, otro de servidor y el otro de volador. Se sabe que Luis y el volador festejaron la graduación de juan. Luis  no es servidor. ¿En qué posición  juega cada uno?
¿De qué trata el problema?
Sobre tres jóvenes que juegan boly y la posición en la que juega cada uno.
¿Cuál es la pregunta?
¿En qué posición  juega cada uno?

¿Cuáles son las variables independientes?
Nombre del jugador y la posición en la que juega
¿Cuál es la relación lógica para construir la tabla?
Ningún jugador puede ocupar dos puestos
Representación

             Nombres
Puesto
Luis
Víctor
Juan
Colocador
verdadero
Falso
falso
Servidor
falso
Falso
verdadero
Volador
falso
Verdadero
falso
Respuesta:
El colocador es Luis.
El servidor es Juan.
El volador es Víctor.

3. TEMA: PROBLEMA DE TABLAS CONCEPTUALES

Practica 15: Tres conductores de camiones, Ricardo, Felipe y Jonathan, de la cooperativa tras centinela en guabo le sede tres viajes .que  se turnan las rutas de  Guayaquil, cuenca, Manabí  a partir de la siguiente información se quiere determinar en qué día de la semana, de los 3 días que trabajan a saber martes, jueves y sábado, viajan cada chofer a las ciudades antes citadas.
a)     Ricardo los jueves viaja hacia el centro del país
b)    Felipe los martes y los sábados viaja a las ciudades más cercanas
c)     Jonathan es el chofer que tiene el recorrido más corto los martes
¿De qué trata el problema?
Saber en qué día viajo cada chofer a las ciudades antes citadas
Representación
                    Nombre
Ciudades
Ricardo
Felipe
Jonathan
Guayaquil
Martes
Jueves
Sábado
Cuenca
Sábado
Martes
Jueves
Manabí
Jueves
Sábado
Martes
Respuesta:
Ricardo viaja los martes a GUAYAQUIL, los jueves a MANABI, los sábados a CUENCA.   FELIPE  viaja los jueves a GUAYAQUIL, los martes a CUENCA, los sábados a MANABI.  JONATHAN viaja los sábados a GUAYAQUIL, los jueves a CUENCA, los martes a  MANABI.


UNIDAD 4: Problemas Relativos a Eventos Dinámicos
1. TEMA: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA

Practica 16: un ciclista emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que además esta resbaladiza por las intensas lluvias en la ciudad y que tiene una longitud de 35 metros.  Avanza en impulsos de 10 metros pero antes de iniciar el próximo impulso se desliza hacia atrás 2 metros antes de lograr el agarre en la vía. ¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?
¿De qué trata el problema?
De un ascenso de una bicicleta
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la carretera?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Longitud e impulso.


 Representación.


Avanza 10m
Desliza hacia atrás 2 metros.
10m -2m= 8m
Respuesta:                                        
Tiene que impulsarse 5 veces.




Practica 17: Juan camina por la calle Junín, paralela a la calle Guayaquil; continúa caminando por la calle Montalvo que es perpendicular a la calle Guayaquil. ¿Está Marco caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junín?
¿De qué trata el problema?
De la caminata de Marco
¿Cuál es la pregunta?
¿Está Marco caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junín?
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
Nombre de las calles, dirección de las calles

Representación


 

Respuesta: Marco está caminando por una calle perpendicular a la calle Junín

2. TEMA: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO

Practica 18: Karin abrió en enero una pequeña tienda de cosméticos. Para esto, en el mes de enero tuvo considerables gastos para el equipamiento y compra de cosméticos para la tienda; invirtió 12.000Um y solo tuvo 1.900Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aun debió gastar 4.800 Um, en operación pero sus ingresos subieron a 3.950 Um. El próximo mes se celebró el día de la mujer y las ventas subieron considerablemente a 9.550Um, mientas que los gastos fueron de 2.950Um. Luego vino un mes tranquilo en el cual el gasto estuvo en 3.800Um y las ventas 3.500Um. El mes siguiente también fue lento por los feriados y Karin gasto 2.800Um y genero ventas por 2.500Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos para los cursos de verano; gasto 7.600Um y vendió 12.900Um. ¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Karin al final del semestre? ¿En qué mes Karin tuvo mayores ingresos que egresos?

¿De qué trata el problema?
De los egresos e ingresos de una tienda.


¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál fue el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Karin al final del semestre? ¿En qué mes Karin tuvo mayores ingresos que egresos?

Representación:

                          
Completa la siguiente tabla:
Mes
Gastos
Ingresos
Balance
Enero
12.000
1.900
10.100
Febrero
4.800
3.950
850
Marzo
2.950
9.550
2.400
Abril
3.800
3.500
6.400
Mayo
2.800
2.500
300
Junio
7.600
12.900
5.300
TOTALES
34.250
23.400
25.350

Respuesta:
Karin obtuvo mayores ingresos en Marzo y Junio.

Practica 19: Fernanda decidió inaugurar  en marzo una tienda grande de electrodomésticos. Para esto, en el mes de marzo tuvo considerables gastos, para el equipamiento  y compra de artículos para la tienda de electrodomésticos; invirtió 14.000 Um, y solo tuvo 2.500 Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún debió gastar 4.800 Um, en operación; pero sus ingresos subieron a 3.500 Um. El próximo mes se celebró una venta,  con descuentos en las ventas subieron considerablemente a 7.800 Um, mientras que los gastos fueron de 4.850 Um. Luego vino un mes tranquilo en la cual el egreso estuvo en 5.750 Um y las ventas estuvieron en 7.900 Um, el mes siguiente también fue un mes lento por los feriados y Fernanda gastó 6.350 Um y genero ventas por 60200 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos y las ofertas por las navidades, gastó 9.750 Um y vendió 15.800 Um. ¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Fernanda al final del semestre?, ¿En qué mes Fernanda tuvo mayores ingresos en el negocio?
¿De qué trata el problema?                                                                                         
Ingresos y egresos de un negocio
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Fernanda al final del semestre?                             ¿En qué mes Fernanda tuvo mayores ingresos en el negocio?
Representación
                              
Ingresos
Completa la siguiente tabla:
Mes
Gastos
Ingresos
Balance
Marzo
14.000
2.500
11.500
Abril
4.800
3.500
1.300
Mayo
4.850
7.800
2.950
Junio
5.750
7.900
2.150
Julio
6.350
6.200
150
Agosto
9.750
15.800
6.050
TOTALES
45.500
43.700
24.100
Respuesta
Ingresos: 43.700
Egresos: 24.100
Meses de mayor ingreso: mayo, junio y agosto


3. TEMA: PROBLEMAS DINÁMICOS ESTRATEGIA MEDIOS – FINES

Practica 20: Un empleado de un zoológico en las afueras de la ciudad necesita 8 litros exactos de leche para alimentar a una jirafa recién nacida. Se da cuenta el empleado que solo dispone de 4 tobos, uno de 5 y otro de 9. Si el empleado va al rio con los dos tobos. ¿Cómo puede hacer para medir exactamente 8 litros de leche en esos dos tobos?

1.     Sistema
Despensa, tobos de 5 y de 9 litros y el cuidador.
2.     Estado inicial
Los dos tobos de leche vacíos
3.     Estado final
Obtener 8 litros de leche en dos tobos
4.     Operadores
 3 operadores; llenado el tobo con leche de la despensa, vaciarlo el tobo y trasladando entre tobos?
5.     ¿Cuáles son esas restricciones?
 Que la cantidad de 8 litros de leche sea exacta.


Representación:
\
UNIDAD 5: Solución por Búsqueda Exhaustiva
1. TEMA: PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR

Practica 21: En una tienda de venta de ropa 12 niñas compraron blusas y pantalones. Todas los niñas compraron solamente una prenda. Las blusas valen $4 dólares y los pantalones $8 dólares. ¿Cuántas blusas y cuantos pantalones compraron las niñas si gastaron entre todos $40 dólares?
¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
12 prendas de vestir: blusas; $4 pantalones; $4  en total gastaron $40 dólares.
¿Qué se pide?
Hallar el número de blusas y pantalones comprados por las niñas si gastaron$40 dólares.
Representación
BLUSAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
PANTALONES
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
DINERO
26




36

40



¿Cuál es la respuesta?
8 blusas y 4 pantalones
Practica 22: En una revista de ropa colombiana 10 chicas hacen el pedido de blusas y pantalones. Todas las chicas compraron ropa colombiana. Las blusas valen 2Um y los pantalones 3Um. ¿Cuántas blusas y pantalones compraron las chicas si gastaron entre todas 27Um?
¿Qué tipo de datos se dan en el enunciado?
Averiguar cuantas blusas y pantalones compraron las chicas.
¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones? Haz una tabla de valores.
2 blusas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
3 pantalones
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Total
29
28
27
26
25
24
23
22
21

¿Cuál es la respuesta?
Compraron 3 blusas y 7 pantalones.

Practica 23: En una máquina de venta de  2 niños compraron caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um ¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?
¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
12 niños-caramelos-chocolates-precio caramelos 2 Um-precio de chocolates –y gastaron 40 Um
¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones? Haz una tabla de valores.
2 caramelos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
4 chocolates
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Total
46
44

40
42
36
34
32
24
28
46

¿Cuál es la respuesta?
Compraron 4 caramelos y 2 chocolates

2. TEMA: PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
Practica 24: Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que la suma de los cuatro números de cada lado sume 20.
Posibles cuartetos
1289                    1379
1469                    2486
2576                    3657
1487                    1586
 3458
¿Cuáles grupos de 3 ternas sirven para construir la solución?
159                                168
267                                249
348                                357m                                                        
¿Cómo quedan las figuras?





3. TEMA: PROBLEMAS DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

                                
Practica 25: La señora María le pide a un amiga de trabajo que adivine la edad de sus tres hijos. Le da como información que el producto de las edades es de 36, y que la suma de las edades es igual al número de empleados de la empresa. La amiga le dice que no tiene suficiente información y María le dice que tuvo tres hijos porque no quería tener un único hijo ¿Cuáles son las edades de cada una de los hijos de María?
¿Qué información puedes obtener del enunciado?
El producto de las edades de los hijos es de 36.
Que la suma de las edades es igual al número de empleados de la empresa.
Tuvo tres hijos porque no quería tener un único hijo.
¿Cuáles son las ocho posibles tres edades cuyo producto sea 36? (Factores de 36= 3x3x2x2x1)

¿Qué significa lo que María le dice " que tuvo tres hijos porque no quería tener un hijo único?
Que no se quería quedar solo con un hijo y decidió tener otro pero le salieron gemelos.
Respuesta:
Los hijos de María tienen las edades de nueve años el primero y los gemelos de dos años cada una.
























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