ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
UNIDAD
DE NIVELACIÓN
CICLO
DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2013/ FEBRERO 2014
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
1.
DATOS
INFORMATIVOS:
- NOMBRES Y APELLIDOS: VALAREZO PELÁEZ JORGE ANDRÉS
- DIRECCIÓN DOMILICILIARIA: RIOBAMBA.
- TELÉFONO: 2780941 CELULAR : 0996849607
- MAIL:
jorandres19@live.com
- FECHA:
NOVIEMBRE 01 DE 2013
Riobamba
– Ecuador
I.
TEMA:
Gastronomía
Molecular (Un dialogo entre la ciencia y la cocina)
II.
INTRODUCCIÓN:
Adentrándonos
en el mundo de la gastronomía han surgido a través de los años nuevos estilos y
corrientes. A lo largo de la historia, cocineros audaces y creativos,
presentaron nuevas recetas y menús que han ido cambiando y enriqueciendo el
bagaje gastronómico mundial.
Dentro
de algunos años la gastronomía y la ciencia comenzaron un dialogo que han ido
creciendo, avanzando y multiplicándose.
Incorporándose
cada vez más, voces tanto de la ciencia como de la gastronomía. A este
intercambio se le ha dado el nombre o termino de: “GASTRONOMÍA MOLECULAR”.
Al
dar dicho término se da a conocer los nuevos tipos de recetas que se elaboran
con dicho artículo y que esta nueva disciplina que lleva el nombre de
gastronomía molecular será utilizada por los distintos gastrónomos y
científicos del mundo.
Ya
que el propósito de este artículo es difundir esta información a toda la
población que esté dispuesta a reconocer los beneficios de esta disciplina y
crear vínculos institucionales con el fin de elaborar proyectos en la
gastronomía científica/molecular y así contribuir al bien común a partir del
proceso que esta aplicación nos está generando en el futuro de esta disciplina
creada por los distintos profesionales del mundo para mejorar la calidad de
vida en el sentido alimenticio de la población mundial.
III.
JUSTIFICACIÓN:
Dar
a conocer los beneficios que da la gastronomía en el ámbito científico para
expresar las variables que nos dan a conocer los diferentes expertos que
crearon dicha disciplina con el afán de crear un mundo con buenos gustos
culinarios y elaborar diferentes recetas donde el público pueda entender, que
tanto la gastronomía como la ciencia pueden ir juntos en todos los ámbitos que
puedan existir.
Para
poder lograrlo tuvieron que reunirse en diferentes juntas, en distintos años
para hablar sobre sus diversas creaciones, que elaboraron en otros países y así
enseñar a la gente y hacer degustar y experimentar el sabor científico de sus
creaciones y que puedan opinar sobre el distinto procedimiento o elaboración de
sus recetas y dar a conocer sus comentarios.
Para
hacer ver los buenos o malos conceptos que se puede dar a dicha creación, así
esta disciplina fue fusionándose durante todo este tiempo para así darse a
conocer.
En
todo el mundo y ser utilizado en casi todos los países en donde la gastronomía
es una herramienta fundamental para los ingresos económicos como son: Francia,
Inglaterra, Estados Unidos, Italia, España, etc.
Y
finalmente dar beneficios y generar nuevas interrogantes en dicha disciplina
que es “GASTRONOMÍA MOLECULAR”, en conclusión dar a conocer todo lo que
corresponde a dicha interrogante para saber qué es lo que bueno y lo malo que
va a influir esta disciplina en las
diferentes áreas que existen en el mundo de la comida.
IV.
OBJETIVOS:
A.
OBJETIVOS GENERALES:
- Esta síntesis está
elaborada sobre el papel sobre el tema “GASTRONOMÍA MOLECULAR” para dar a
conocer la importancia de esta, difundiendo el tema a todos los países
posibles.
B.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Realizar
una tabla de sinónimos y antónimos para poder dar a conocer palabras no
comprendidas.
-
Realizar
esquemas para facilitar la relación de la síntesis.
-
Sacar
ideas principales para la elaboración.
-
Realizar
diferentes resúmenes del tema para tener una mejor comprensión para su
síntesis.
-
Sacar
ideas secundarias para complementar las ideas principales ya dichas.
V.
RESULTADOS:
SÍNTESIS:
Gastronomia
molecular
Un
dialogo entre la ciencia y la cocina
Historia
de la Gastronomia molecular.
La Gastronomia molecular se creó gracias
al fisicoquímico Hervé This y el
cocinero Pierre Gagnaire que eran amantes a la Gastronomia, que deseaban
identificar científicamente diferentes tipos de recetas de cocina. Su objetivo
fue buscar diferencia de mitos sobre la dificultad de elaboración científica de
algunas recetas. En 1998, adopta el término “GASTRONOMÍA MOLECULAR”. Donde su
objetivo era entender que sucede con los alimentos en nuestras cocinas.
En el año de 1992, varios de los cocineros y científicos más nombrados se
concentran en la ciudad de Erice (Italia). Después los científicos Nicholas
Kurtí y Hervé This dan a conocer en su revista, sobre la dicha sesión. Desde
entonces revistas de famosos, iniciaron a implementar columnas esenciales de
principios científicos para manifestar interés en las personas.
La primera reunión multidisciplinaria se realiza en España, en Septiembre
del 2004 en la universidad del mar en Murcia España.
Ejemplos de la aplicación de esta
disciplina
Francia
En el año 2000 el físico-químico Hervé This y el chef Pierre Gagnaire,
empiezan con su trabajo de intercambio. Pierre Gagnaire abrió su restaurante
con el menú “Science et cuisine” el mismo año. De sus creaciones surgidas en el
intercambio son el huevo cocinado a 65 ºC, el chantilly de
chocolate, entre otros.
Inglaterra
En el año de 1999 el cocinero Helton Blumental y el fisico Peter Barham
empiezan a trabajar sobre las creaciones del restaurante “The Fat Duck”, se
integra el profesor Tony Blake quien apunta una nueva estrategia para la
perspectiva de todas las creaciones culinarias para enfocar como afecta a la
percepción del sabor.
Estados Unidos
Harold McGee difunde el libro “On food and cooking” donde se expresan os
fenómenos culinarios. En 1996 adopta el sobrenombre de Culinology para poder
brindar cocineros con un conocimiento más científico.
Italia
En el año 2002 inician el trabajo los físicos y químicos Davide Cassi y
Ettore Bocchia, y a finales del 2005 publican el libro "La ciencia en los
fogones", donde describen nuevas técnicas culinarias a través de recetas
distintas.
España
El cocinero Andoni Luis Aduriz y Raimundo García del Moral, anatónomo
patólogo, ejecutan el trabajo "Calidad gastronómica del foie gras: un
estudio culinario e histopatológico". Ferrán Adriá, el mundialmente
nombrado cocinero catalán, toma de industria ingredientes y los comienza a
utilizar en la cocina generando la atracción al público.
Ferrán Adriá agrega algunos aditivos alimentarios al menú de su restaurante
El Bulli.
Los beneficios del intercambio entre
la ciencia y la cocina
La asociación argentina de Gastronomia molecular planteo como objetivos.
1. Estimular a la obra de intercambios teóricos entre
cocineros, gastrónomos y científicos para poder descubrir mezclas de flavores.
2. Publicar el producto de la investigación científica
vinculada con la Gastronomia.
3. Procesar enlaces institucionales con el propósito de
imaginar proyectos en la Gastronomia.
4. Ayudar al bien común desde el uso de los conocimientos
adquiridos.
5. Divulgar a la población información aceptable a los hábitos
alimenticios.
6. Anunciar en programas de entorno nacional e internacional
con el punto del conocimiento de objetos.
Beneficios para los que estudian
Gastronomía son:
1. Entender los procesos para mejorar las técnicas de
elaboración para no tener errores.
2. Saber con audacia las herramientas tecnológicas que se
ocupa en la cocina ya que con el tiempo han ido evolucionando rápidamente.
3. Tener una nueva forma de solucionar problemas con métodos
científicos.
4. Afrontar con otro bagaje los conocimientos adquiridos en
el proceso fundamental de la Gastronomía.
Beneficios para las personas de
formación netamente científica son:
1. Observar problemas
desde otra vista, necesariamente en la cocina, una idea debe poder expresarse
en un plato concreto
2. Producir nuevas preguntas, la forma del pensamiento
científico se utiliza para generar
nuevas preguntas.
3. Crear el lenguaje para crear un dialogo. Este lenguaje
permitirá que el cocinero no necesite transformarse a un científico ni
viceversa para lograr un cambio productivo.
VI.
CONCLUSIONES:
- La calidad de vida depende
de varios factores gastronómicos.
- La elaboración de
platillos practicando la gastronomía molecular.
- Crear nuevos platillos
usando las diferentes recetas científicas de cada experto.
- La físico-química interactúa con los alimentos para lograr
nuevas y mejoradas texturas sabores y apariencias del producto para el
comensal.
- Crear más de una nueva interacciones entre la química y los
alimentos como la desconstrucción, gelificación y espuma.
VII.
RECOMENDACIONES:
- Difundir más el tema de la
gastronomía molecular para que otros países se interesen y lo practiquen.
- Realizar charlas con
científicos y gastrónomos para saber cómo afecta esto en el mundo.
- Ampliar fronteras, busca nuevos
sabores y texturas combinando la ciencia con la cocina.
- Lograr nuevas técnicas novedosas que llaman la
atención de muchos cocineros en el mundo de la gastronomía.
- Aplicar y experimentar con
diferentes recetas para la elaboración de nuevos platillos.
VIII.
BIBLIOGRAFÍA
Y LINKOGRAFÍA:
-Koppmann, Mariana,
Grunbaum, Silvia y Lugo, Juan. (2004). “Gastronomia Molecular (Un dialogo entre
la ciencia y la cocina)”. Asociación Argentina de gastronomía molecular. Brusco,
Pp. 2; 6.
-Diccionario de sinónimos y antónimos. Disponible en: http://www.wordreference.com/sinonimos/ . (Último acceso: 03 de noviembre del 2013).
ANEXO 1 : IDEAS PRINCIPALES E IDEAS DE SOPORTE.
A. Ideas principales:
1.
Dar a conocer a los distintos países del
mundo que la gastronomía molecular es un
avance tanto en la ciencia como en la cocina.
2.
Enseñar que la ciencia y la cocina pueden ir
juntas en todos los ámbitos gastronómicos como científicos.
3.
Observar los beneficios que da dicha
disciplina para aplicarlo en los distintos campos gastronómicos que hay.
4.
Difundir resultados de información científica
relacionada con la gastronomía para lograr un mejor entendimiento de dicha
disciplina.
B. Ideas de soporte:
1.
Es necesario que todos los países del mundo,
una vez conocido el avance de la gastronomía molecular lo considere como
importante y lo pongan en práctica.
2.
Si se habla de gastronomía molecular se habla
también de ciencia.
3.
Al ser la gastronomía una disciplina se la
aplicara comenzando del hogar.
4.
La información científica que corresponde a
gastronomía molecular tiene en cuenta efectos importantes en los diferentes
tipos de cocina.
ANEXO 2: ESQUEMAS
DE ORGANIZACIÓN:
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2
ANEXO 3: SINÓNIMOS
Y ANTÓNIMOS:
PALABRA
|
SINÓNIMOS
|
ANTÓNIMOS
|
Cambio
|
Trueque, variación, alteración.
|
Fijeza, inmutabilidad.
|
Audaz
|
Osado, atrevido, intrépido, valeroso.
|
Cobarde, asustadizo, tímido, indeciso
|
Creativo
|
||
Bagaje
|
Pertrechos, arreos, impedimenta, bastimento
|
Imprudencia,
desconsiderado.
|
Comenzar
|
Empezar, principiar, iniciar, originar.
|
Acabar, terminar
|
Utilizar
|
Emplear, usar, manejar, servirse.
|
Inutilizar,
desaprovechar.
|
Difundir
|
publicar, divulgar, editar, emitir, anunciar
|
Ocultar.
|
Contribuir
|
Cooperar, colaborar, ayudar, subvencionar
|
Descuidar.
|
Vincular
|
Asociar, ligar, unir, fusionar, relacionar.
|
Separar, desligar, desvincular.
|
Calidad
|
Cualidad, índole, clase, carácter.
|
Abandonar,
abstenerse.
|
Expresar
|
Manifestar, declarar, exteriorizar, reflejar.
|
Callar, silenciar.
|
Degustar
|
Probar, saborear, paladear, catar.
|
Fallar, inhibirse.
|
Opinar
|
Juzgar, valorar, pensar, exponer.
|
Ocultar.
|
Crear
|
Inventar, engendrar, procrear.
|
Destruir, eliminar.
|
Generar
|
Producir, originar,
ocasionar, suscitar.
|
Matar, anular, acabar.
|
Conocer
|
Saber, comprender, entender, dominar.
|
Desconocer, ignorar.
|
Concluir
|
Terminar, acabar,
finalizar, finiquita.
|
Comenzar, iniciar,
inaugurar.
|
Entender
|
Comprender, inferir, deducir, discernir,
descifrar, conocer, interpretar
|
ignorar, desconocer
|
Interés
|
Afecto, tendencia,
inclinación, disposición, apego, predilección, cariño.
|
desinterés, apatía
|
ANEXO: LISTA
DE PALABRAS CON SU SIGNIFICADO.
Molecular
|
De las moléculas o relativo a ellas.
|
Bagaje
|
Conjunto de conocimientos o noticias de que
dispone una persona.
|
Dialogo
|
Conversación
entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra
|
Transformar
|
Hacer cambiar de forma o aspecto.
|
Manifestar
|
Declarar o expresar una opinión,idea o
sentimiento.
|
Tecnología
|
Conjunto
de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial.
|
Acuñar
|
Crear, dar forma a expresiones o términos,
especialmente cuando logran difusión o permanencia.
|
Ciencia
|
Conocimiento ordenado
y, generalmente experimentado, de las cosas.
|
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